Clínica Colbrand Dental Queremos que sonrías con nosotros 913446641 C/Isabel Colbrand 20. 28050 Madrid
Home » Tratamientos

Odontología conservadora y Endodoncia

Cuando una pieza dental padece una caries, hay que realizar un "empaste" u obturación, que dependiendo del tamaño puede llegar a tenerse que tratar con una reconstrucción que es un "empaste" muy grande.

Si la pieza sufre dolor al frío o al calor es porque existe una afectación de la pulpa (el nervio). Si es así hay que determinar con pruebas al frío y al calor, si la pulpa se puede recuperar (pulpitis reversible) o no (pulpitis irreversible). Cuando no es posible recuperarla se realiza un tratamiento denominado Endodoncia que consiste en limpiar la pulpa,desinfectar los conductos radiculares (que son los canales por donde se encuentra la pulpa dentro del diente) y dar forma a estos para que la desinfección llegue bien hasta el ápice del diente (que es la punta de la raiz). Luego se sella con un material denominado gutapercha mezclado con un cemento específico y se reconstruye la pieza.

Implantes

Cuando se han perdido piezas dentales se pueden sustituir por medio de implantes.

El implante es un pequeño tornillo de titanio que sustituye las raíces de los dientes perdidos y sobre ellos se coloca una corona de porcelana o metal porcelana que es lo que sustituye al diente en la boca.

Hay muchas marcas de implantes diferentes. En nuestra clínica se utilizan primeras marcas mundiales como Astra, Klockner y Mozo Grau. Dependiendo del caso será más recomendable un sistema u otro.

Si se han perdido varias piezas dentarias muchas veces no es necesario sustituirlas todas con implantes, ya que se pueden hacer puentes fijos que utilicen solo dos implantes para sustituir 3 o 4 piezas.

Si la pérdida de dientes es de todo el maxilar o mandíbula, se pueden hacer prótesis retenidas sobre 4 o 6 implantes que mejoran en un 100% la eficacia masticatoria y la comodidad.

Hay muchas opciones diferentes que hay que individualizar dependiendo del estado general del paciente, la cantidad de hueso remanente tras la pérdida de la pieza dental y otras medidas estéticas y de higiene oral que son las que deciden al final cuál es el mejor tratamiento para cada paciente. Tras realizar un estudio completo, el Dr. Mariano Tapias le informará cuál es el más adecuado en su caso.

Blanqueamiento dental

En el blanqueamiento dental lo que se hace es una ligerísima descalcificación del esmalte que lo vuelve menos translúcido y da un tono más blanco. No se desgasta la pieza dentaria y es bastante sencillo. Se coloca una sustancia sobre los dientes a tratar que se llama peróxido de carbamida a diferentes concentraciones. La concentración más alta es la que hace que el tratamiento se realice en clínica o en casa.

El tratamiento en clínica se hace en una sesión de 1 hora más o menos.

El tratamiento en casa puede ser desde colocarlo 1 hora todos los días a toda la noche durante normalmente 15 días o 1 mes.

A veces el tratamiento es combinado clínica y casa.

Para determinar qué tratamiento es el más indicado para cada paciente es necesario realizar una primera visita y para evaluar el estado bucal, si hay o no empastes y restauraciones previas (ya que no se blanquean), y evaluar la sensibilidad dental.

El blanqueamiento es reversible. Más o menos hay que hacer recordatorios cada cierto tiempo dependiendo del paciente.

Odontopediatría u Odontología Infantil

Los niños también tienen caries, no solo problemas de malposición, y esas caries en los dientes de leche deben ser tratadas ya que son causa de pérdida de espacio, de infecciones y de dolor.

A los niños hay que tratarlos bien, darles seguridad y cariño y sobre todo que no asocien el dentista a dolor y a miedo.

A veces hay que hacer empastes (obturaciones), y si la caries es profunda y afecta al nervio del diente hay que hacer pulpo o pulpectomías (endodoncias en dientes temporales) o extracciones.

Otras veces hay que interceptar una malposición dentaria que está impidiendo un correcto crecimiento de la cara.

Las revisiones en los niños deben empezar sobre los 3 años para que se acostumbren a venir al dentista y para localizar caries pequeñas que pasan muchas veces desapercibidas.

Nosotros tratamos a los niños con cariño y paciencia. Y les encantan los regalos del final. Normalmente vuelven encantados.